top of page

Del juego al aula.

En el curso 2012-13, fui a visitar la editorial Mercurio. A partir de ese momento descubrí un nuevo mundo de posibilidades para implementar en el aula. En posteriores cursos contactamos con otras editoriales, Asmodee y Devir. La primera vinieron al colegio e hicimos con ellos una jornada de juego y con Devir recibimos un curso de Estimulación neurocognitiva a través del juego de mesa.

Por otro lado, el curso pasado me pidieron que me encargara de preparar los libros de Religión del colegio, en coordinación con otros compañeros y durante el verano estuve entretenido preparando material.

En cada curso pensé realizar una pequeña gamificación, que permitiera ir siguiendo el avance del alumno, así en 2º de Primaria utilizarían el camino de Santiago a modo de ruta de experiencia (juego de casillas) en el que irían moviéndose según avanzaba el curso y conseguían los logros estipulados a nivel curricular.

En 3º realicé un juego con una mecánica más avanzada,

un juego de gestión de recursos de modo cooperativo, en el cual los alumnos irían consiguiendo materiales dependiendo de los aspectos que se evaluaran, oro con trabajo en clase, madera con preguntas de clase y piedra con notas de exámenes.

Con los recursos podrían ir construyendo edificios, cada uno con unas características de coste y de funcionalidad. También podían conseguir cartas (que realicé con Heart Stone) para mejorar su aldea y tener encuentros de conocimiento entre ellos (combatir en clase de Religión es un poco contradictorio, por aquello del 5º Mandamiento jeje).

Al final del curso ganaría el Clan con más recursos.

Esta dinámica no pude ponerla en práctica de manera total, ya que la limitación de tiempo de la asignatura, solo dos horas semanales, hacía inviable jugarlo.

Con esta finalidad de ir editando material pedagógico para la asignatura elaboré un primer juego, basado en el Time-Line sobre la historia de la salvación. Teniendo en cuenta que para jugarlo con niños más pequeños, que no conocieran números de más de 3 cifras, ni la ordenación decreciente (antes de Cristo) añadí un número que permitiera ordenar las cartas de la manera más sencilla posible. También se podía encontrar en la carta periodos históricos si era necesario.

Después realicé unas cartas más sencillas, de oraciones, Padrenuestro, Avemaría, tengo pendiente el Credo y este curso voy a hacer de los Mandamientos en formato Memory.

También daba clase en 5º de primaria la asignatura de Ciencia Sociales, durante el curso trabajamos utilizando Quizlet y proponiendo algunas páginas para que jugaran contenidos de Geografía, Educaplay y Blink Learning.

En esta asignatura también desarrollábamos mapas mentales a final de tema, normalmente usaba Go Conqr.

Cuando llegamos a la parte de Historia decidimos cambiar la metodología y hacerla más participativa, por la que repartimos los contenidos curriculares a los alumnos, de manera que por parejas, cada una preparase un par de páginas y que además preparan tres o cuatro cartas sobre la temática que iban a presentar. Las cartas tendrían la siguiente composición, por un lado la imagen y el nombre del evento y en el reverso, año del suceso, localización geográfica, nombre del evento y breve descripción. Los alumnos tenían un modelo de la carta que fue compartido en Google Classroom para que tuvieran un mismo formato, pero aun así hubo que retocar un poco. Las imágenes y la información la buscaron en Wikipedia, ya que en el colegio hay control de acceso a contenidos estando esta página permitida.

Una vez se realizaron las cartas, escogí a un grupo de alumnos y en algunas clases complementarias realizamos la parte de taller, uno hizo de Maestro, dos oficiales y los demás aprendices. Así trabajamos lo aprendido en el trabajo por gremios.

Imprimimos las cartas a color, recortamos y las pegamos en cartulina, ensamblando la cara y el reverso. Después las plastificamos y jugamos.

Las normas, como en Time-Line, tres cartas para cada jugador, solo pueden ver la cara que no muestra los datos y una carta al medio y cada jugador va colocando sus cartas a la izquierda o a la derecha según sea antes o después del primer evento que se colocó.

Cuando todos han puesto les pedimos que cada uno escriba en un papel dónde cree que sucedió tal evento. Se da la vuelta a la carta guía y se lee la información (contenido didáctico). Se apunta en una hoja los aciertos de cada uno si acertaron la ubicación y si fallaron en el apartado de tiempo (no colocaron su carta correctamente) toman una carta más. Cuando logran descartarse de su mano obtienen tres puntos. La partida puede jugarse a quien llegue a 10 puntos. Por no agotar todas las cartas del juego.

Puedes acceder a la página del proyecto pinchando la carta y descargar el material

El pasado sábado 30 de junio tuve la oportunidad de poder mostrarlas en las jornadas de juegos de Alcalá de Henares, Juegos y Quebrantos y creo que gustaron bastante.

Juan Antonio Sánchez Moreno

Orientados escolar

bottom of page