Estas son las 4 acciones que he propuesto desarrollar esta semana en colaboración con los alumnos de 3º de Primaria, que también las realizarán:
1º Observamos en el patio a 3 compañeros y les hacemos una foto mental, pensando en la emoción que deben de estar sintiendo, al volver a la clase contrastamos la información con ellos, para validar esa apreciación. Por ejemplo: "he visto triste a Juan cuando Marta no quiso jugar con él".
2º En una tutoría imaginar las situaciones que propone la familia de los momentos de convivencia con su hijo para desde esa ideación presentar alguna propuesta de mejora.
3º Conociendo a los demás. Primero de manera individual cada alumno escribirá sobre 12 cosas que le gusten. 3 comidas, 3 deportes, 3 libros y 3 películas. La idea es ver con cuántos compañeros se coincide y en qué elementos.
4º Utilizar el termómetro emocional: poner en la clase un termómetro en el que aparezcan las 5 emociones básicas y en el que cada alumno pueda situarse en tres momentos del día, al entrar, a media mañana y al volver de comer. De esta manera visualmente podremos conocer el estado de cada alumno y tratar de ayudar le a que se gradúe para llegar a otra emoción más agradable, en el caso de no estar en ella.
La realización de estas actividades supondrá una importante ayuda para la toma de consciencia sobre sus actos y los de sus compañeros y les ayudará en el desarrollo de la empatía y la mejora de la cohesión grupal. En muchas ocasiones no son conscientes sobre su estado anímico y de esta manera serán más sensibles al reconocer la emoción que estén viviendo en ese momento tanto ellos como sus compañeros.